Que defiende el FERDE

En una sociedad dividida en clases sociales la educación tiene inevitablemente un carácter clasista. No se trata tanto ni solo de modelos pedagógicos educativos, sino sobre todo de oportunidades reales. Un simple análisis estadístico de la realidad boliviana demuestra de manera inequivocable el trasfondo clasista y discriminatorio de la educación en nuestro país.

Estos son los datos de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística: en Bolivia un 53% de la población de 19 años de edad había alcanzado solo el nivel primario de la educación. Por cada analfabeto en el área urbana hay 5 en el área rural. La discriminación hacia las mujeres sigue odiosa: el 87% de las mujeres del área rural alcanzan simplemente el nivel primario de educación. Las tasas de abandono escolar más altas del país se registran en los departamentos más pobres, como ser Pando, Potosí, Oruro.  

En cuanto a la educación superior las estadísticas de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) muestran que en nuestro país 2 de cada 3 hijos de la franja más rica de la población consiguen una formación profesional, un doctorado o una licenciatura, un logro que en cambio consigue solo 1 de cada 5 hijos de las familias obreras, campesinas y de clase media empobrecida.

Más alto es el nivel de instrucción alcanzado más altos serán los ingresos, así la educación se convierte en un instrumento para perpetuar las elites de poder. La primera y más importante revolución educativa en nuestro país es por la afirmación del carácter gratuito, laico, fiscal de la educación y para remover todos los obstáculos de carácter social, económico, de clase y de género que discriminan el acceso a una educación de calidad y para todos. Este es el objetivo principal del FERDE y su razón de ser.

La calidad de la educación

El Laboratorio Latino Americano para la Evaluación de la calidad de la Educación (LLAEC) es una agencia de las Naciones Unidas encargada de valorar la calidad de un sistema educativo. El LLAEC examina estudiantes de los niveles inicial y secundario de la educación con pruebas de matemática y de lectura con comprensión. Los estudiantes cubanos han resultado siempre ser los mejores a nivel continental. En cambio solo el 33% de los estudiantes bolivianos superó las pruebas del LLAEC y el 70% de los que aprobaron han resultado ser estudiantes de escuelas particulares.

Por su lado las Universidades  se convirtieron en el feudo de roscas profesionales-docente que atentan constantemente al derecho universal a la educación, defendiendo intereses y privilegios corporativos y de casta por encima del interés de todo el pueblo, que financia las Universidades a través del Estado, a tener en sus casas superiores de estudios los lugares de la valorización de las predisposiciones individuales y los centros de la formación de los técnicos y profesionales que sirvan al desarrollo del país.

Solo el 0,51% de la riqueza nacional es invertida en investigaciones científicas y hay solo 0,33 investigadores científicos por cada cien mil trabajadores. La aplastante mayoría de los docentes dictan clases de manera rutinaria, no se actualizan y cuando sacan una publicación recurren al plagio de obras de docentes e investigadores internacionales (lea la respectiva denuncia en la página del matutino Opinión). Las maestrías, los cursos posgrado tienen costos prohibitivos para la mayoría de los estudiantes. Esta son las razones por las cuales seguimos importando técnicos y profesionales del resto del mundo.

Inversiones e infraestructuras

El carácter clasista, discriminatorio y la baja calidad de la educación boliviana representan el reflejo de los problemas generales del país, de su subdesarrollo, de la agudeza de sus contradicciones y desigualdades económicas y sociales, de los bajos ingresos de las familias obreras y campesinas etc. Como se leía en un estudio del CEPAL de 2004
 La mayoría de los países de la región (12 de los 22 examinados) no estarían en condiciones de financiar las metas educativas solamente con recursos públicos, salvo que hicieran un esfuerzo por elevar a tasas muy altas el presupuesto educacional. El déficit de recursos sería más agudo en los países que presentan un mayor rezago educacional y que al mismo tiempo registran los más bajos niveles de producto por habitante de la región. Tal es el caso de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.
Esta falta de adecuadas inversiones es la causa de hacinamiento, falta de infraestructuras, de laboratorios didácticos, de ítems, de bibliotecas, libros etc. que representan el pan de cada día de los estudiantes de secundarias y también de diferentes carreras universitarias y ESFM del país. 

Unidad estudiantil, unidad obrero-estudiantil

Las grandes conquistas del estudiantado y la educación han venido siempre de la mano de los grandes acontecimientos revolucionarios que manifestaron la incansable lucha por la justicia social de nuestros trabajadores y campesinos. La Autonomía Universitaria se consolidó con la insurrección popular que derrocó el gobierno de Hernando Siles, la universalización del derecho a la educación fue reclamo de la Revolución de 1952.

La conquista de una verdadera educación fiscal, gratuita, de calidad y sin discriminación alguna de clase y genero, es decir la revolución aun pendiente en la educación, puede venir solo de la unidad de todo el estudiantado en una única plataforma reivindicativa de lucha y en una organización que sepa animar esta lucha común en los colegios, las universidades así como en las escuelas superiores de formación del maestro.
 
Y de la unidad entre la lucha estudiantil y la lucha del movimiento obrero-campesino, que fue fuerza motriz imprescindible para todas las transformaciones de la educación en nuestro país y el mundo entero. Esta fuerza que consiste en el anhelo de nuestros padres, trabajadores y campesinos, a ver mejorar la condición cultural y socioeconómica de sus hijos, nosotros los estudiantes.

 ¡Únete al FERDE!

Desde el núcleo  impulsor de esta organización estudiantil democrática, abierta a todos los estudiantes, de cualquier institución y grado, que compartan el análisis de las falencias educativas en nuestro país y el programa de lucha, te invitamos a que seas parte de la construcción del Frente Estudiantil Revolucionario por el Derecho al Estudio (FERDE), conformando células en tu Colegio, Universidad, ESFM. Lucha con nosotros por

Programa general
  • Aumentar, centralizar y fiscalizar la inversión del Estado en la educación. Los bolivianos necesitamos más escuelas, la renovación de las estructuras escolares y esto puede darse solo con un aumento de la inversión en la educación y su centralización sobre la base de un plan estratégico nacional financiado con un aumento por lo menos al 10% de los recursos del Estado destinado a la educación y fiscalizado por organizaciones del magisterio, organizaciones de los estudiantes y de los padres de familia; 
  • Remover los obstáculos de naturaleza económico – social al derecho al estudio: por la institución de un Fondo Educativo Nacional de Igualdad que permita acceder de forma gratuita a la obtención de material logístico (libros, cuadernos, alimentación, material escolar, transporte etc.) a los estudiantes con menos posibilidades económicas. Pedimos el cumplimiento y  la ampliación sobre le base de una presupuesto adecuado del principio establecido en el artículo 82 de la Nueva CPE que establece que el Estado garantizará el acceso a la educación y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad;
  • Por la educación gratuita y fiscal: ¡NO! A las escuelas y universidades particulares y de convenio. 
  • Por un trabajo digno al finalizar los estudios: nuestro país necesita médicos, docentes, ingenieros y profesionales de cada rama para su desarrollo. La falta de trabajo en realidad tiene dos causas, la primera es que el Estado ha quedado ausente de todos los sectores estratégicos de desarrollo económico, la segunda es que dependemos de las inversiones y de la tecnología de los países imperialistas que vienen a Bolivia solo para saquearla. Un puesto de trabajo digno quiere decir que los estudiantes estemos al frente de la lucha para la total recuperación de nuestras riquezas y la industrialización del país generadora de fuentes de trabajo, y luchemos junto a los trabajadores para obtener leyes que respeten y valoricen la dignidad, la estabilidad y la justa remuneración del traba jo.
Secundarias: 

  • Un Colegio/Liceo una infraestructura: basta de edificios compartidos que no permiten el desarrollo de actividades extra didáctica ni de actividades didácticas de apoyo a los estudiantes más necesitados;
  • Más ítems por el objetivo de un máximo de 20 alumnos por aula. La aplastante mayoría de nuestros Colegio/Liceos, particularmente en las áreas urbanas,  tienen cursos de un promedio de 40 alumnos por aula, lo cual es absolutamente anti didáctico e impide que se pueda dar el seguimiento necesario a cada alumno;
  • Por una educación de calidad: laboratorios y bibliotecas en cada instituto, con personal especializado y pagado por el Estado que nos enseñe;
  • Cursos gratuitos de nivelación en horario extraescolar. Los estudiantes que necesitan explicaciones o ayuda en la comprensión de  determinadas materias y/o tareas deben encontrar este ayuda en la misma escuela;
  • Desayuno escolar, libros gratis en comodato de uso que puedan ser devueltos o adquiridos a finalizar el año didáctico, transporte gratuito. La posibilidad de leer y obtener una educación de calidad no deben depender de la posibilidad de pagar;
  • ¡NO! a todos los gastos obligatorios  inútiles que solo sirven a discriminar entre estudiantes. 

Educación Superior ¡Recuperar el verdadero espíritu de la Reforma Universitaria!

  • Por la total gratuidad y el ingreso libre a la educación superior. Maestrías y posgrados gratuitos, becas para todos los estudiantes de bajos recursos, más internados, permisos especiales y exención de la obligatoriedad de la asistencia a los cursos para estudiantes trabajadores, mujeres embarazadas etc.
  • Cátedras paralelas;
  • El ejercicio de la docencia debe ser reconocido a los que superen examen y demuestren con publicaciones científicas la capacidad de investigación en sus respectivas materias. La periodicidad de las cátedras debe ser el estimulo a seguir en la investigación;
  • Por un autentico cogobierno y la participación de las organizaciones obreras y campesinas, es decir de aquel pueblo que financia las universidades a la fiscalización de sus recursos;
  • Por el voto universal: las autoridades académicas son docentes, el voto ponderado y el voto estamentario hacen que docentes elijan a otros docentes, lo cual no es cogobierno;
  • Por mayores inversiones en la investigación científica en nuestras universidades y la dotación de laboratorios de búsqueda e investigación científica en todas las carreras estratégicas para el desarrollo nacional;
  • Más institutos técnicos de formación superior;
  • Estas mismas reivindicaciones deben ser parte del programa de lucha de los estudiantes de las ESFM.