sábado, 21 de febrero de 2009

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CUBANA: LOS LOGROS EDUCATIVOS DEL SOCIALISMO EN CUBA


El FER-DE, ya lo dijimos en anteriores ocasiones, es una organización estudiantil que lucha por la ampliación del derecho al estudio y por la calidad de la educación. Queremos que todos los niveles educativos sean plenamente accesibles a todos, independientemente de la condición social, cultural etc. La educación para todos y sin distinciones es un objetivo en todo el mundo, desde Europa a EEUU, en América Latina etc. pero es una tangible conquista, una de las más evidentes del socialismo y de la Revolución Cubana, que por esto debe representar un ejemplo y una fuente de inspiración no solo para trabajadores y campesino sino también para jóvenes y estudiantes de todo el mundo. Una vez más las estadísticas oficiales comprueban esta afirmación.


El acceso a la educación en Cuba
Como recuerda el camarada Martorell en el especial publicado en el numero 3 de El Militante, Cuba es el país con la más alta tasa de alfabetización de todo el continente, más alta que EEUU, Brasil, Chile o Costa Rica, países más ricos que la Isla Grande. Pero esto no es todo. De hecho Cuba es también el país con el más alto porcentaje de jóvenes que tienen acceso a la educación superior, es decir universidad, normales, institutos superiores de formación. El 88% de los jóvenes cubanos está matriculado en uno de las instituciones de la educación superior, siendo uno de los porcentajes más altos del mundo y el más alto de todo el continente. En estas estadísticas, que son el Instituto de Estadísticas de la Naciones Unidas y no de la propaganda comunista, detrás de Cuba hay países industrializados como Argentina (61%), Chile (41%) y Brasil al fondo de la tabla con un 20%. La primera conquista del socialismo, una de las más evidentes es precisamente esta: en Cuba la educación es de verdad un derecho para todos.
La calidad de la educación en Cuba
Sin embargo las simples estadísticas sobre la cantidad de estudiantes no es garantía de calidad en la educación. Más bien según el lugar común sobre el cual se funda la educación en los países capitalistas hay calidad en la educación solo con la libre competencia entre centros e instituciones educativas y entre los estudiantes. Es verdad exactamente el contrario. Hay una institución de las Naciones Unidas que se llama Laboratorio Latino Americano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLAEC) quien se ocupa de evaluar periódicamente la calidad de la educación hasta el nivel secundario de aprendizaje, con pruebas de gramática, lectura, ortografía, matemática. Los estudiantes cubanos han sido siempre los mejores en absoluto. En el 1997 fueron examinados también los estudiantes bolivianos y superó satisfactoriamente las pruebas del LLAEC solo el 33% en su mayoría estudiantes de colegios particulares.
Como opera el socialismo en la educación
Quieren hacernos creer que el socialismo premie la mediocridad y la conformidad del pensamiento, que sea un sistema opresivo del cual nunca podrá salir una educación de calidad, pero como dijimos la realidad es totalmente distinta. En el hijo del campesino, del obrero o de la familia de escasos recursos puede albergar un genio matemático, un escritor, o simplemente un buen médico o abogado, pero estos con el capitalismo nunca tendrán iguales oportunidades de acceso a la educación. El socialismo es propiedad colectiva de medios de producción y planificación de la economía bajo el control de los trabajadores. Esto permite destinar recursos adecuados a la educación, recursos que en los países capitalistas se van hacia el armamiento, la guerra o los planes de rescate para los capitalistas en bancarrota, como en EEUU. Cuba es el país que invierte más en educación de todo el mundo (casi el 10% de todas sus riquezas) y en el continente es el país con el mejor nivel de infraestructuras escolares, como informa el mismo LLAEC. Por ejemplo casi el 94% de las escuelas cubanas tienen una sala de computación, porcentaje mayor que Chile o Argentina. En el nivel primario de la educación cubana hay solo 10 alumnos por cada profesor, frente a los 24 que hay en Bolivia. Esto permite a los profesores atender cada uno de sus alumnos, conocer sus necesidades y sostener de la mejor manera su aprendizaje. Es por esto que la Universidad Cubana es un centro de cultura universal, los médicos cubanos son entre los mejores al mundo y pese al bloqueo económico de EEUU, que no hace entrar en la Isla Grande ni los fármacos, han devuelto la vista a millones en América Latina y los propios EEUU. Una vez más
¡Que viva la revolución cubana!
¡Que viva el socialismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario