martes, 10 de febrero de 2009

COCHABAMBA: ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS!

Así como la derecha fascista se re articula a nivel nacional para asestar golpes duros, vejando, humillando y hasta matando; como ya habíamos comentado en el anterior número de nuestra revista, en la universidad pasa lo mismo. Y lo anticipamos; este periodo de vacación en la UMSS, solo sirvió para que los grupos de derecha aliados a la rosca docente preparen la forma de no solo hacer propaganda sucia contra los dirigentes de URUS y todo el frente en general, sino que también llegaron a extremos que ahora, como denuncia, pongo a consideración de nuestros lectores.
Las primeras semanas de enero el principal dirigente de la FUL, universitario Jarlin Coca fue injustamente aprendido por miembros de la policía que vestían de civiles pero que de igual manera violaron flagrantemente la autonomía universitaria, ante los ojos incrédulos de muchos compañeros, pero también ante los ojos cómplices, por decir lo menos, de las autoridades universitarias.Como era de suponer a este show montado, en el que se uso la justicia corrupta, no podía faltar la prensa vendida a la derecha y a estas roscas docentes. Todo esto con el claro afán de crear incertidumbre dentro de la organización estudiantil de base y hacer propaganda sucia contra URUS, hay que enfatizar que las elecciones a la FUL están a la vuelta de la esquina, y el compañero Jarlin Coca es el presidente del comité electoral, así que esta jugada de la derecha y la rosca docente, es para descabezar el comité electoral (que denuncio el pasado año la falsificación de firmas, por lo que fue depurado el frente 100% Renovación) y al mismo tiempo descabezar la dirigencia del frente URUS, ya que varios de ellos podrían correr la misma suerte en los próximos días.
Hay que poner mucha atención y convocamos a nuestros compañeros universitarios, normalistas, de las federaciones de secundaria y al pueblo en general, a dar un pronunciamiento en contra de este manipuleo de la justicia para criminalizar la lucha sindical, en este caso la lucha gremial del estamento estudiantil dentro de la UMSS. Ya que, hoy le toco a Jarlin Coca, pero mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros si no le ponemos un freno a este método fascista. El compañero Jarlin Coca fue absuelto el día 20 de enero por el Vocal del tribunal Dr. Marco Terrazas, pero, por “razones burocráticas” no lo liberaron hasta cuatro días después, tiempo en el que reos (confesos) de la cárcel San Sebastián, golpearon y vejaron a nuestro compañero; pagados por autoridades universitarias. Lo que indica claramente que esta derecha fascista y la rosca docente, está dispuesta hasta de eliminar físicamente a sus adversarios, ya que con ideas nunca lo podrán hacer. Otro hecho que es necesario denunciar es la pasividad con la que el principal dirigente de la COD (Victor Mitma), decidió dar la espalda a los compañeros de la FUL cuando estos le fueron a pedir que se pronunciaran, como institución, ante esta injusticia. El compañero Mitma tiene que entender que mas allá de las diferencias políticas o personales que pueda tener con alguien, tiene que cumplir con su función de dirigente de la COD, y tiene que entender, así como nosotros lo entendemos, que no importa quien este a la cabeza de la FUL, Jarlin Coca es el principal dirigente de los universitarios y no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando este es aprendido por razones políticas y por haber cumplido con su función de dirigente universitario.

Señores: Ministerio de Justicia, Vice ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, Rector Universidad Mayor de San Simón
Los debajo firmantes, estudiantes universitarios, activistas estudiantiles, organizaciones juveniles y trabajadores de Bolivia y de los países del exterior rechazamos firme y contundentemente la injusta detención del compañero Jarlin Coca, universitario y dirigente estudiantil de la FUL – UMSS. Consideramos inaceptable que el poder judicial de Bolivia persiga activistas revolucionarios, estudiantiles o sindicales, por razones de su lucha en contra de las camarillas derechistas y de poder dentro de las universidades bolivianas mientras se dejan impunes los secesionistas que pretenden aplacar con métodos fascistas y golpistas el proceso de cambio y de emancipación de nuestro pueblo. De igual forma expresamos nuestro más profundo repudio al actuar ilegitimo e ilegal de quienes violentando el principio de la Autonomía Universitaria apresaron al compañero Coca en predios de la universidad. Es de conocimiento público que la juventud en su conjunto a través de sus organizaciones matrices ha demostrado su más profundo compromiso con la liberación y la lucha de nuestro pueblo oprimido.
Por lo expresado exigimos que el compañero Coca sea absuelto de inmediato de todo cargo que pesan en su contra, puesto que el no hizo más que cumplir con sus funciones de dirigencia estudiantil. De la misma manera exigimos que sean juzgados quienes violentaron la autonomía y dirigieron la agresión física sufrida en la cárcel por el compañero.
Firman
Bolivia: Hebert Ruiz Flores, Mario Anze Gomez, Luz Mary Palacios (Directorio Nacional Frente Estudiantil Revolucionario por el Derecho al Estudio - FERDE), Marcelo Flores Cabrera (FERDE – Cochabamba), Carla Arana Gonzales (FERDE – Santa Cruz de la Sierra), Daniel Hidalgo Aguirre (Presidente Organización Juvenil Marcelo Quiroga Santa Cruz – Santa Cruz de la Sierra), José Roberto Gonzales Gonzales (Comité de Redacción de El Militante – periódico de la Corriente Marxista Internacional El Militante – Bolivia), Ronald Avila (Federación Universitaria Local – Potosí).

INTERNACIONALES: Sindicato Estudiantes – España, Comitati in difesa della Scuola Pubblica (comité en defensa de la escuela pública) – Italia, CLEP – CEDEP (Organización de la UNAM, Capital Federal, México), Juventude Revoluçao – Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario