Los datos estadísticos nos muestran que en Potosí, hasta el 2005 la oferta formativa superior universitaria se ha ido reduciendo cada año mas y mas con relación a la demanda, es decir que cada año en Potosí se va incrementando el número de bachilleres que egresan de los colegios, por ejemplo para el 2006 son 42.000 los estudiantes que egresaron de los diferentes colegios. De manera contradictoria los datos nos demuestran que el número de matriculados en la universidad se han mantenido o en su caso han disminuido tal es el caso del 2005 que en comparación con el 2004 donde hubo 3084 nuevos matriculados el 2005 solo fueron 3033, de igual forma en el I.N.S.E.A. el numero de postulantes cada año se va incrementando y no así el número de los que ingresan a obtener su formación superior. Y existe una casi nula oferta fiscal de Institutos Técnicos de formación superior.
Una campaña en contra de la selección de clase
Por otra parte, dentro de las diferentes oportunidades que gozan los jóvenes según su área geográfica de procedencia hay más desigualdades con referencia a su género. Es decir un joven del área urbana tiene medianamente 10 veces más posibilidades de lograr una formación superior respecto a su similar del área rural. Finalmente los datos estadísticos sobre la educación superior demuestran el carácter clasista de la educación boliviana, que al centrar su accesibilidad sobre el estado actual del mercado de trabajo sin tomar en cuenta los efectos positivos que una mayor y más difundida instrucción puede lograr en el mismo, es un instrumento para la continuidad de la reproducción de las elites de poder social, político y económico del país. Es decir que solo en el área urbana del país el hijo de un trabajador asalariado o de un campesino tendrá menos de la mitad de posibilidades de llegar a una educación superior frente a los hijos procedentes de familias adineradas.Estas son las razones por las cuales el F.E.R. –D.E. Ha iniciado su campaña por la ampliación de la oferta formativa en Potosí, con una clara perspectiva de hacer de la educación una alternativa para el desarrollo social de nuestra sociedad. La campaña fue iniciada por los compañeros estudiantes de la Universidad, Normal y de los diferentes colegios de nuestro Departamento con la participación de representantes tal el caso de los compañeros de la F.E.S. (Federación de Estudiantes de Secundaria) quienes apoyaron de manera intensa la campaña iniciada por los miembros del F.E.R. – D.E. para llevar a cabo mencionada campaña se constituyó un cronograma de actividades determinando los lugares, las fechas y las horas en las cuales se realizaría la campaña.
Una campaña hasta ahora exitosa….
Los miembros del F.E.R.-D.E. queremos dar a conocer que esta campaña tuvo una gran aceptación por parte de los habitantes del Departamento de Potosí, quienes manifestaban su apoyo incondicional a este proyecto dando a conocer que es necesario el fortalecimiento de nuestra organización estudiantil para llevar adelante muchas otras campañas y de esta manera lograr que el Estado asuma como prioridad la educación de sus miembros. Como resultado de esta campaña, hoy tenemos aproximadamente unas 1.000 firmas que demuestran su apoyo y compromiso con nuestra organización estudiantil, firmas que además representan que esta necesidad educativa es compartida por los potosinos, pero sobre todos es la manera de demostrar que solo la lucha organizada será la que logre constituir la educación como un derecho para todos y no así como un privilegio para pocos.… que sigue vigente
Tomando en cuenta la importancia vital de ampliar la oferta formativa en Potosí, el directorio del F.E.R.-D.E. tiene planificado realizar una serie de eventos (seminarios, coloquios y debates) en las diferentes instituciones de formación superior donde expondremos las cualidades y los beneficios que traerán consigo la ampliación de la oferta formativa, para la clase empobrecida de nuestro país y de esta manera dar a conocer cuál es el propósito de nuestra campaña.Nuestros objetivos y reivindicaciones
La reivindicación que hacemos no tiene ningún fondo deegoísmo regionalista, al contrario representa el grito y anhelo de justicia que viene del Departamento más pobre del país y más necesitado de inversiones productivas para mejorar las condiciones de vida social y económica de sus habitantes. La experiencia nos demuestra que solo la organización y la presión ejercida por los directos interesados pueden permitirnos avanzar en nuestras reivindicaciones. El F.E.R. –D.E. nace con el fin de organizar a los estudiantes de colegios, universidades y normales para luchar por un derecho al estudio universal sin distinciones de clase y genero, porque pensamos que es imprescindible aunar fuerzas en nombre de este común objetivo. Pretendemos luchar por este derecho en todo el país y queremos concienciar y luchar por este derecho en nuestro Departamento, por lo cual proponemos:
- ampliar el pliego petitorio de la Autoridades cívicas potosinas a toda la educación superior, incluyendo el tema de carreras en la Universidad, I.N.S.E.A. y de los Institutos de formación Técnica, con el objetivo mínimo inmediato que la oferta formativa se sitúe como mínimo al 30%/40% de la demanda es decir que el cupo de matriculas que oferta la educación superior en Potosí sea de inmediato como mínimo para el 30%/40% de los bachilleres.
- Establecer una mesa de técnica de dialogo con el Gobierno, Autoridades cívicas, políticas y representantes de estudiantes y Magisterio para tratar el tema de infraestructura y de los recursos destinados a la educación, incluyendo el tratamiento de la creación de un Fondo Especial Educativo con recursos procedentes de los casi 8000 millones de dólares acumulados en el Banco Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envianos tu comentario