domingo, 15 de marzo de 2009

¡FUERA LA MEDIA LUNA DE LA UATF! ¡DEMOCRATIZAR LAS ELECCIONES PARA LA FUL!

En una tumultuosa asamblea el estamento estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías ha rechazado de un solo golpe las injerencias de la Unión Juvenil derechista y de la rosca docente, comenzando a solucionar soberanamente el problema de su propia legitima representación. Lo suceso en la magna asamblea del viernes 13 debe representar el primer paso hacia la democratización de la vida universitaria, el nuevo protagonismo estudiantil, el rescate del movimiento universitario y la profundización de su lucha.
Balance de una lucha
En los años anteriores los universitarios potosinos a la cabeza de nuestra FUL protagonizamos un movimiento universitario de vanguardia en el panorama nacional. Combatimos el nepotismo docente y el carácter elitista de la autonomía universitaria exigiendo que ésta se abra a la participación y al cogobierno del pueblo y de sus organizaciones sindicales. Reivindicamos la matrícula gratuita para los postulantes y el acceso irrestricto a la educación superior. Tras meses de lucha obligamos la contraparte docente a pactar con el estamento estudiantil el cambio de nuestra casa superior de estudio. El Congreso Interno fue una conquista de nuestra lucha, logramos imponer que el 8% de los delegados vengan del pueblo y de la sociedad civil, logramos normalizar la actividad académica y al mismo tiempo abrir un escenario en el cual era posible formalizar los objetivos de nuestra lucha. El Congreso hubiera tenido que concluir sus trabajos hace un año y medio, sin embargo desde su inauguración ha sufrido el continuo saboteo de la parte docente y del sector estudiantil oportunista. ¿Dónde nos equivocamos? El Congreso era el espacio necesario para redactar un nuevo Estatuto y dar forma concreta a nuestras conquistas, pero los dirigentes universitarios olvidaron que el movimiento impuso la convocatoria al Congreso y solo el movimiento y la participación estudiantil era y es lo que puede imponer la conclusión de sus labores. Paulatinamente la FUL ha ido alejando el sector estudiantil de la gestión del Congreso, no se convocaban asambleas, no se mantenía activo el movimiento universitario. Los docentes saboteaban el Congreso y frente a esta dificultad la FUL a lo contrario que convocar los estudiantes ha comenzado a desgastarse en divisiones y peleas internas, mientras que algunos de sus dirigentes iban buscando apoyo y vigencia en lugares ajenos a la lucha estudiantil. Los docentes por su parte por un lado impiden que se lleve a conclusión el Congreso, que era la condición para ir a nuevas elecciones en la FUL, por el otro instigan sectores de estudiantes para que cuestionen la dilación de las mismas elecciones. El caos había llegado a su punto álgido con el congelamiento de las cuentas de la FUL, el desconocimiento por parte docente de la misma y problemas similares en varios centros y carreras. El movimiento universitario que hubiera tenido que establecer la mayor participación estudiantil en el cogobierno de la UATF se había vuelto en la causa de su separación casi total de las decisiones tomadas en nuestra casa superior de estudios.
Hacia nuevas elecciones.

En este contexto las elecciones eran algo inaplazable. La anterior semana la FUL convocó a una asamblea para elegir el Comité Electoral. A esta primera convocatoria respondieron unos 200 estudiantes, en mayoría activistas del movimiento universitario. El saboteo del rector y de los docentes fue evidente porque no se suspendieron las clases y el Coliseo Universitario abrió sus puertas con bastante retraso. Finalmente pero se eligió un Comité Electoral muy “inclinado” hacia la actual FUL. La derecha incrustada en la UATF pero quiere acabar con el movimiento universitario y promover una FUL sumisa, así mientras se negaba a este comité electoral el acceso a la plata necesaria para llevar a cabo las elecciones los dirigentes de los bloques – en su mayoría instrumento de la rosca docente – habían desconocido la FUL y convocaban otra asamblea, que acabó con la elección de un segundo comité. Esta asamblea ha sido la clara muestra de la intromisión de los docentes. Por todo el día los del INTERBLOQUES han circulado por la ciudad con una vagoneta anunciando la asamblea, ésta vez sí hubo suspensión de clase, amplificación etc. Pese a todo el apoyo logístico y académico en la asamblea estuvieron presentes solo unos mil estudiantes, en su mayoría del primer nivel a los cuales los “dirigentes” repartían fichas de presencia. Este segundo comité electoral cocinado en la FUD y en el rectorado no tenía ninguna posibilidad. Nuevamente la FUL convoca a una asamblea en la cual el saboteo es desenmascarado. El Coliseo Universitario estaba cerrado con la excusa de su refacción y mientras los estudiantes estábamos reunidos cortaron la energía eléctrica. De inmediato fuimos al Rectorado haciendo valer nuestras razones frente a estas provocaciones, pero una provocación peor se estaba preparando.
La CUB unionista despierta el movimiento
Frente a este impasse llegan a Potosí los de la Confederación Universitaria de Bolivia, representantes de las FULes de Tarija, Sucre, Beni todos relacionados con la Unión Juvenil fascista. Han convocado a una asamblea para el viernes 13 con el objetivo de elegir un nuevo comité electoral declarándose imparciales, sin embargo su objetivo era reafirmar la injerencia de la derecha universitario y los intentos de la Media Luna de abrirse a través de la universidad un espacio en Potosí. La reacción estudiantil ha sido contundente. El Coliseo Universitario estaba repleto como no se veía hace años, el nerviosismo era fuerte y ha reventado en distintas peleas entre grupos de estudiantes. Sin embargo pese a todas las provocaciones los de la CUB han sido abucheados, silbados, hostigados con fuerza y finalmente expulsados de la asamblea. La presidencia de la misma ha sido asumida por los ejecutivos legítimos de los centros y tras un par de horas tensas se ha decidido nombrar un representante por facultad en el Comité Electoral y se han posesionado 6 miembros sobre 11, mientras los restantes 5 serán nombrados en sus respectivas asambleas facultativas.
La intervención del FERDE
Viernes se ha demostrado que el movimiento no ha muerto, pero ahora es necesario trabajar para revitalizarlo, ampliar y transformar en conciencia de lucha la reacción de orgullo que demostramos. Las asambleas facultativas se deben dar en cada facultad para vincular a la base y a su mandato los delegados al Comité Electoral. Es necesario aprovechar de estos espacios para hacer un balance honesto y de verdad sobre el desarrollo y las dificultades de la lucha universitaria y replantear el tema del Congreso y de la única solución posible para su solución, la movilización estudiantil. Si por el contrario éste día de lucha será aprovechado simplemente por dirigentes con ambiciones e intereses de poder habremos perdido una ocasión importante. Como FERDE intervenimos en la asamblea repartiendo a todo mundo un volante donde expresamos esta posición, el mismo que reproducimos a continuación. Estaremos también en la asamblea de aquellas facultades donde hay compañeros que comparten nuestra lucha. Nuestra única ambición y nuestro único interés es rescatar y revitalizar el movimiento universitario al cual todos nosotros participamos. La lucha continúa.


A DEMOCRATIZAR NUESTRAS ELECCIONES ¡!!

Companeros universitarios:
Nuestra Universidad atraviesa por una profunda crisis de gobernabilidad sobre todo en el estamento estudiantil. Durante las últimas semanas se ha demostrado que existen dos bandos que se disputan nuestra representación. Por un lado el auto denominado INTER BLOQUES, que no son más que la expresión de estudiantes sumisos que buscan saciar sus intereses en confabulación con los docentes y autoridades, esta afirmación ha sido demostrada con el saboteo permanente a nuestras asambleas; por otro lado un sector que estuvo a la cabeza del movimiento estudiantil, que sin embargo no supo llevar a conclusión nuestra lucha alejando al sector estudiantil de las decisiones que se asumieron en el Congreso. Finalmente los miembros de la C.U:B. que no son más que los lacayos de la derecha, y la oligarquía pro-capitalista dicen tener la barita mágica para solucionar nuestros problemas, frente a esta situación los universitarios debemos emitir nuestra voz de protesta diciéndole a la C.U.B., INTER BLOQUES, que ellos fueron elegidos para defender nuestros derechos y no para aliarse a las roscas docentes, incapaces y pro-imperialistas.
Los estudiantes de aquí en adelante deberemos asumir nuestro verdadero rol protagónico participando en las asambleas y manifestando nuestra posición con respecto a esta crisis; dando a conocer que ya no estamos dispuestos a ser manejados por ninguno de estos bandos, expresando taxativamente que queremos que nuestras elecciones se democraticen, llamando a Asambleas en cada curso, Centro, Bloque de donde deberán salir nuevos representantes que puedan llevar adelante las elecciones de forma imparcial y democrática.
- A democratizar nuestras elecciones.
- Ni un solo apoyo a los Inter-Bloques vendidos.
- Basta de la intromisión docente rosquero
- Fuera los miembros de la C.U.B. lacayos de la derecha y oligarquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario