martes, 17 de marzo de 2009

POTOSÍ: CONTRA TODO OPORTUNISMO EJERZAMOS LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL

Texto de la declaración pública (afiche) del FERDE con respecto al desarrollo de la situación en la UATF.



Compañeros universitarios
Los estudiantes universitarios de la UATF hemos sido la vanguardia y el crisol de la lucha estudiantil nacional por y para devolver las universidades al pueblo e impulsar la máxima participación democrática de estudiantes, trabajadores y campesinos buscando establecer un verdadero cogobierno y un verdadero derecho al estudio en contra de las camarillas que manejan nuestras casas superiores de estudios con autoritarismo, nepotismo y corrupción y por un verdadero derecho al estudio. Sin embargo el sector que estuvo a la cabeza del movimiento estudiantil no supo llevar a conclusión nuestra lucha alejando al sector estudiantil de las decisiones que se asumieron en el Congreso, mientras otros estudiantes se hicieron instrumento de las injerencias rosquero – docente en el estamento estudiantil. Estos dos bandos que se disputan nuestra representación tienen algo en común: los dos comparten la misma idea que la lucha política se haga con los amarres entre dirigentes donde la base estudiantil es un invitado de piedra, los dos ven en la FUL simplemente el trampolín para llegar a otros espacios y escenarios políticos. Por estos derroteros hemos llegado a la actual situación donde pese a nuestra lucha debemos continuar haciendo frente al autoritarismo, al nepotismo y la corrupción.
Los estudiantes de la UATF demostramos el anterior viernes 13 que somos capaces de movilizarnos, participar y autogobernarnos en democracia. Rechazamos contundentemente la presencia de dirigentes de la CUB lacayos y portadores de las injerencias de la Media Luna que quiere penetrar en nuestro departamento y en nuestra juventud a través de la universidad. No vamos a permitir y no podemos permitir que la derecha se apodere de nuestra casa superior de estudios haciendo de Potosí una rueda del carro de la Unión Juvenil.Por esto rechazamos los ultimátum que la CUB sigue imponiendo para el desarrollo de nuestras elecciones.
Compañeros
El F.E.R.D.E. como organización de estudiantes de secundaria, normalistas y universitarios tiene un solo propósito: revitalizar, profundizar hacia el verdadero derecho al estudio y hacer revivir en las conciencias del estamento estudiantil los objetivos de nuestra lucha y de nuestro movimiento universitario. Por esto el anterior viernes 13 lanzamos la consigna de democratizar nuestras elecciones, desconociendo los anteriores comités que se habían posesionado y llamando a asambleas facultativas que nombren sus propios representantes a un nuevo y participado Comité Electoral. Aunque éste legítimo Comité Electoral se vaya por fin conformando consideramos todavía necesario seguir ensanchando y abriendo espacios de discusión. Es indispensable vincular a las bases nuestros representantes en el Comité Electoral, es urgente que ésta renovada participación estudiantil sea el momento de un balance crítico y autocritico honesto sobre los resultados y las perspectivas de nuestra lucha universitaria. Si en cambio la movilización de la cual demostramos ser capaces es cabalgada y capitalizada solo por aquellos dirigentes que se disputan el control de la FUL ambicionando futuros cargos políticos, pues no habremos dado un solo paso adelante y nuestros esfuerzos, los esfuerzos de todos los que luchamos en el movimiento universitario serán nuevamente frustrados.
  • Asambleas facultativas sobre la coyuntura universitaria en todos los centros para reconstruir las razones de nuestro movimiento universitario y replantear sus objetivos. ¡Basta ya de ser peones de los bandos que se disputan la FUL, para ellos o para otros!
  • Democracia participativa estudiantil;
  • ¡Fuera los vendidos, la derecha y sus lacayos de la UATF!

1 comentario:

  1. hola les escribo desde cochabamba, les escribo para pedirles una direccion de correo o un contacto par acomunicarme con respecto a un proceso de formacion que llevamos a cabo con una organizacion. dicho proceso esta relacionado con la equidad de Género y esta destinado a jóvenes.
    les agracederé comunicarse
    gracias
    Z.A.

    ResponderEliminar

Envianos tu comentario