lunes, 4 de enero de 2010

UAGRM: Por el derecho de todos a la educación de calidad

Artículo de los compañeros de sociologia de la UAGRM sobre la reducción de cupos de acceso a la casa superior de estudios de Santa Cruz.
El privilegio de la educación: en Bolivia solo el 13% de los jóvenes hasta los 39 años de edad están matriculados en uno cualquiera de las instituciones de la educación superior, ya sean universidades, normales, institutos técnicos, colegios militares. Este porcentaje es del 88% en Cuba, que coloca este país en transición al socialismo en el primer lugar de esta estadística a nivel mundial. La educación superior boliviana además brilla por la ausencia de centros de investigación académica y por la baja calidad de la educación ya a partir de los niveles inferiores, como demostrado por el LLAEC (Laboratorio Latino Americano para la Evaluación de la Calidad de la educación). 

El caso UAGRM: Sin embargo todo esto no es porque los jóvenes bolivianos no queremos estudiar, como demuestran las protestas que se dan cada año por parte de los miles de estudiantes que no pueden ingresar a la Universidad. Este año ya se anuncian más dificultades de acceso a la UAGRM ya que – se dice – por la disminución del IDH y de las transferencias a las Universidades de dinero del TGN por coparticipación tributaria no va a haber la posibilidad de satisfacer toda la demanda, por lo cual se maneja la posibilidad de una reducción de 10mil a 6mil del número de estudiantes que podrán acceder a nuestra casa superior de estudios. 

Las finanzas de la UAGRM: Gracias a la distribución del IDH se han podido financiar la construcción de nuevos módulos para las distintas carreras. En 2009 el IDH para la UAGRM fue de aproximadamente 85 millones de bolivianos. Con la Ley 4125 del 26 de noviembre del 2009 se ha permitido a las Universidades utilizar la parte no ejecutada de su presupuesto anual en términos de IDH para cubrir gastos corrientes y del personal. Esto funcionaria como un prestamos que las Universidades deberán devolver en 10 años. Según el rector Remy Ferreira este año hemos jubilado a cerca de 80 docentes con un préstamo otorgado por el Banco Unión, de más o menos 44 millones de bolivianos el mismo préstamo que se pretende ahora devolver con el 40% del IDH no ejecutado en la presente gestión. La UAGRM como toda universidad recibe pero un monto mayor en calidad de coparticipación tributaria y subvenciones por parte del Tesoro General de la Nación, monto que para 2009 asciende a aproximadamente 400 millones de bolivianos. Se prevé para el año una reducción de un 17% de todos estos ingresos para la universidad, lo mismo que serviría para justificar la reducción de los cupos para el acceso.

Los problemas de la Autonomía. Así mientras los docentes universitarios se reparten aproximadamente 300 millones de bolivianos en salarios, lo cual corresponde a sueldos mensuales por encima de 10mil bolivianos calculando el numero (1300) de docente en la UAGRM, quieren hacernos aceptar que a una reducción del 17% de los ingresos de la U corresponda una reducción del 40% de los cupos. Defender la autonomía no quiere decir ser ciegos frente a sus males. El Estado financia las universidades, los docentes aprovechando de su amplia posibilidad de chantaje y corrupción del estudiantado utilizan este dinero no para mejorar la calidad de la educación o abrir centro de investigación a servicio de la sociedad y para dar más posibilidades de estudio a la juventud boliviana sino para mantener su estatus de privilegiados. Cuando disminuyen los ingresos de la universidad utilizan su poder para atizar el estudiantado en contra del gobierno y defienden sus privilegios en contra de la gran masa estudiantil que quiere acceder a la educación superior.

Organizarse y luchar por el derecho al estudio. El FERDE nace justamente como organización interinstitucional de toda la juventud estudiantil para combatir estos males y garantizar una educación de calidad, gratuita y para todos y un puesto de trabajo digno al finalizar los estudios. Contra estos atropellos invitamos todos los estudiantes a organizarse y luchar con un programa único. Frente a la insuficiencia de los cupos para el ingreso a la universidad reivindicamos:
  • ¡NO! A la reducción de los cupos de acceso a la universidad. La disminución de las transferencias del Estado no es motivo para esto;
  • Drástica reducción del sueldo de los docente;
  • Mayores inversiones en infraestructura y en la apertura de centros de investigación en la Universidad para que la misma sirva al desarrollo nacional;
  • Más carrera que acompañen las necesidades técnicas y tecnológicas del desarrollo nacional;
  • Educación garantizada para todos.

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