viernes, 4 de junio de 2010

Como asistiendo a la escuela por primera vez: la lucha estudiantil llega a las secundarias de Potosí

A través de la larga experiencia de lucha que tiene el F.E.R.-D.E. teniendo como principal bandera el Derecho al Estudio, hoy podemos decir que se ha logrado grandes avances en la construcción de esta organización, con la primera incursión y fuerte protagonismo en el escenario más intimo de la educación; La Secundaria.

Tres colegios de diferentes características.
Tres fueron los primeros colegios en los que tuvimos la oportunidad de participar en sus procesos eleccionarios. Colegios de gran tradición y de pesado prestigio; Colegios que nos permitieron conocer las diferentes necesidades de este sector de forma específica: El Liceo de Señoritas Sucre, el primer colegio para mujeres en Potosí fundado en 1919. El Colegio Nacional Pichincha el primer colegio de Potosí y segundo de Bolivia dedicado a la instrucción para varones, fundado en 1826, y el Colegio Nacional Mixto Carlos Medinaceli Colegio fundado en 1959, el colegio que mayor prestigio está ganando en los últimos tiempos.
F.E.R.-D.E. Pisa Fuerte………
El primer paso que dio el F.E.R.-D.E., fue la participación en las elecciones del centro de estudiantes del Liceo Sucre, a la cabeza de la compañera Mayra Flores Molina cuadro del F.E.R.-D.E.; avance que fue fundamental en la difusión del frente por su histórica primera participación. Lamentablemente los resultados no se dieron a favor del F.E.R.-D.E. pero se gano un merecido 3er lugar sobre 5 frentes. El segundo escalón en la construcción de esta organización se dio tan pronto como el tercero. Los procesos eleccionarios del Colegio Pichincha y Carlos Medinaceli, se vinieron prácticamente juntos poniendo a prueba nuestra capacidad de manejar la situación. La Participación del F.E.R.-D.E. en el Colegio Pichincha estuvo a cargo de Cristhian Flores Zuleta cuadro del F.E.R.-D.E. participación que si bien se dio con gran dedicación no se obtuvieron los resultados esperados quedando nuevamente en 3er lugar sobre 6 frentes. El tercer y fundamental peldaño que dio el F.E.R.-D.E. fue en el Colegio Carlos Medinaceli, a la Cabeza de la compañera Zuca Aldunate Arancibia un frente bien estructurado y bien organizado, este frente que nos dio la alegría a todo el bloque de secundaria al salir victorioso con poco más de la mitad de los votos: “la tercera es la vencida”
Balance general de las elecciones
Haciendo un análisis general, podemos aseverar que el F.E.R.-D.E. cada día avanza en su propia estructuración, pero también creemos que estudiar los motivos de la derrota es importante para fortalecer esta organización, tal es el caso del Liceo Sucre; colegio en el que a pesar de su esfuerzo sale a flote una seria desorganización. Pero no debemos olvidar que las circunstancias fueron absolutamente diferentes a la de otros años, la extraña participación de 5 o 6 frentes cuando en ulteriores años no pasaban de 2, o la coyuntura de estar a puertas de la elección de la Federación de Estudiantes de Secundaria. El caso del Colegio Pichincha resulta ser un tanto parecido; colegio en el que se tenía grandes expectativas, pero lamentablemente también se ah caído en la desorganización y el “no me importismo” esto ha generado la baja en la votación dejándonos en la 3ra fuerza política del colegio. Algo que se debe tomar en cuenta en ambos casos es que por no caer en el oportunismo no pudimos entrar en esa sucia pelea de “el poder a toda costa” este fue un factor muy influyente. El caso del Colegio Carlos Medinaceli es muy ejemplar, por una serie de aspectos. El mensaje que llevó caló más profundo en los estudiantes del Medinaceli. A pesar de que fue el mismo que se llevo al Pichincha y al Liceo Sucre, el carisma y las mismas circunstancias por las que atraviesa este colegio y de la forma en que los compañeros pudieron sobre llevar fue un factor muy decisivo a la hora del voto.

Para Concluir
La lucha estudiantil seguirá, para concretar en los 36 colegios el programa de reivindicación por la soberanía del estudiante sobre su educación.
  •   Por completar los paralelos en todos los cursos; Vasta de que exista 5 primeros y 3 cuartos. Si existe 5 primeros, debe existir 5 cuartos y así concretar la pedagógica educación de 20 alumnos por profesor.
  •   todos los colegios de Potosí cuenten con laboratorios de computación, física, química, y que la educación realmente esté garantizada por el gobierno. De forma fiscal, laica y gratuita.
  •   Colegio Unidos por el Bicentenario; un emprendimiento estudiantil, en el marco del desarrollo humano integral, y con miras a homenajear a esta ciudad que tanto le ha dado al mundo. Se espera que Potosí se sienta Orgulloso de sus estudiantes

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