martes, 4 de enero de 2011

Las pugnas en la FUL de la UATF: el movimiento universitario se nos muere

Casi la totalidad de los compañeros del FERDE en la UATF de Potosí fuimos activistas o simpatizamos con las razones del movimiento universitario que en 2007 puso de manifiesto como nuestras casas superiores de estudio sean un reducto de partidos neoliberales y nepotismo que actúan en desmedro de la calidad de la educación

Nuestra lucha fue por acabar con las roscas docentes, imponer examen de competencia y evaluación permanente, por una Universidad de verdad a servicio del pueblo, lo cual quiere decir acceso irrestricto a la formación superior universitaria y que los trabajadores que financian la universidad puedan participar de su gestión, como en la universidad de Siglo XX donde existe un tri-gobierno de docentes, estudiantes y obreros del socavón. Demostramos en la lucha la determinación que obligó la rosca docente a acceder a la convocatoria de un Congreso Universitario para redactar un nuevo Estatuto en que nuestras reivindicaciones debían plasmarse. Este Congreso debía haberse acabado para Octubre-Noviembre de 2007. A la fecha todavía no hay resultados.

Las últimas elecciones para la FUL
En las elecciones para renovar la Federación Universitaria Local que se celebraron en julio de 2009 el FERDE, a pesar de identificarse con las razones del movimiento universitario, decidió no apoyar a la FUL saliente que aquel movimiento había dirigido. Participamos en cambio a la conformación de un frente de izquierda (BASES – FUL) que queríamos vuelva a levantar los reclamos estudiantiles. Sin embargo, por diferentes motivos, este frente no fue capaz de ir más allá del momento electoral. El resultado es que ahora no existe una autentica representación estudiantil en la UATF y el movimiento universitario se nos muere. El frente ganador resultó ser, aun con un pequeño margen de ventaja, el mismo que había dirigido el movimiento universitario en 2007, señal que este movimiento tenía todavía vitalidad. Sin embargo las actuales divisiones que paralizan la FUL pesando sobre toda la vida estudiantil-universitaria, demuestran que nuestras perspectivas eran correctas.

De la lucha universitaria a la lucha por el poder
A los otrora dirigentes del movimiento universitario y actual Federación Universitaria Local faltaba y sigue faltando un balance real de nuestra lucha y una explicación objetiva de las razones de su evidente fracaso, menos que nunca una estrategia seria para revertir este fracaso. ¿Cuál fue la razón que nos permitió doblegar la resistencia de la rosca docente? En primer lugar porque el movimiento universitario supo ganarse simpatías dentro y fuera de la universidad, era participado, en fin se trató de un movimiento de masa. Sin embargo ya a partir de la convocatoria al Congreso Universitario esta FUL comenzó a trabajar, consciente e inconscientemente, a adormecer al movimiento universitario. En el Congreso los docentes han hecho lo que no pudieron durante la lucha, tomarnos por cansancio, porque cuando fue clara la táctica de los docentes la FUL no quiso ni supo llamar a las bases a luchar por el Congreso, tal vez atribuyendo la parcial victoria de la lucha a otros factores que no fuesen la participación estudiantil a la misma. Desde 2007 hasta la fecha en la UATF se han convocado no más de 3 asambleas estudiantiles. Al separarse de las bases y frente a la incapacidad de llevar adelante nuestros reclamos, esta FUL ha entrado en lógicas conspirativas internas de lucha por el poder pudriéndose irreversiblemente. 

La situación actual
La FUL ahora está dividida en dos bandos, el primero a la cabeza del ejecutivo y el segundo a la cabeza del secretario de bienestar estudiantil. Entre los dos hay mutuos intercambios de acusaciones de estar al servicio de una u otra corriente del MAS persiguiendo intereses personales. El secretario de bienestar estudiantil, fuerte de una cartera que le permite ejercer presiones sobre los becarios, ha trabajado para que el Consejo de Dirigentes desconozca al ejecutivo, este último afirma de haber sido elegido por las bases y se rehúsa a dejar el cargo. Ni el uno ni el otro pueden reivindicarse expresiones de una base de la cual se han alejado definitivamente y que nunca han querido involucrar por temores de perder cuotas de prestigio y poder personal. Si antes teníamos una FUL que no hacía gestión ahora ni siquiera hay FUL, en desmedro de toda la base estudiantil.

¿Qué hacer?
La verdad es que se debería ir lo más pronto a elecciones para barrer esta dirección. Pero el camino no es solo este. El año pasado en abierta violación de resoluciones que postergaban cualquier elección de autoridades comenzaron los Claustros convocados por los docentes con el sistema del voto ponderado. Como FERDE organizamos una marcha, boicoteada por la FUL, reivindicando el voto universal, porque si las autoridades ya deben ser docentes no tiene sentido, en el marco del cogobierno, que sean los mismos docentes los que se elijan. Nuestra marcha fue pequeña, porque la organizamos en un día y porque somos un pequeño colectivo. Sin embargo señaló el problema y obligó a asumir por lo menos el voto estamentario. Es una prueba más que solo podemos avanzar con la participación estudiantil y la lucha podemos afirmar nuestros derechos. Por ello es necesaria una organización estudiantil realmente democrática y participada a cuya construcción convocamos a todos los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario