martes, 15 de noviembre de 2011

Inscripciones cerradas en las Normales para 2012

Para 2012 no habrá inscripciones en las Normales del país. Miles de bachilleres este año tendrán una posibilidad menos de acceder a una educación superior. Posiblemente esta noticia será recibida con alivio por estudiantes normalistas que cuidan la posibilidad de encontrar fácilmente trabajo. De hecho parece razonable que si no hay trabajo para profesores no se acepten a nuevos estudiantes normalistas


En cambio el cierre de las inscripciones en las Normales daña a todo el sector. Se limita el acceso a las normales mientras los maestros siguen trabajando hasta la muerte porque perderían una mitad de su sueldo al jubilarse. Se dice que no hay trabajo pero miles de ítems podrían crearse si se limitara a 20 alumnos por aula el techo máximo de cada paralelo. Los estudiantes normalistas que apoyaran el cierre de las inscripciones en las Normales estarían apoyando que la educación siga así, con recursos limitados y sin ninguna mejora de su calidad. 

Desde las Normales junto al Magisterio y a las Federaciones de Estudiantes de Secundaria debería plantearse un programa de mejoras en el sistema educativo con 1) mayores inversiones; 2) techo de 20 alumnos por aula; 3) una jubilación igual al 100% del último sueldo; 4) plan nacional de infraestructuras educativas etc. Solo así podrá mejorarse la calidad de la educación y garantizarse a los normalistas un trabajo dignamente remunerado al finalizar los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario